HISTORIA
URBANIZACION MIRALCAMP RESIDENCIAL
DE CABRA DEL CAMP TARRAGONA
INICIO
La historia de la Urbanización Miralcamp Residencial empieza en los años 70 como muchas Urbanizaciones en toda Cataluña y España con el auge de las recalificaciones de terrenos por parte de los Ayuntamientos, pensando más en una fuente de ingresos que en su futuro y su mantenimiento, ya que la mayoría de estas Urbanizaciones están apartadas del núcleo urbano permitiendo a los inversores y promotores promocionar y vender terrenos que previamente habían sido recalificados por el Ayuntamiento para urbanizar sin tener los servicios básicos terminados y sin ningún control sobre los mismos dicho esto.
La Urbanización Miralcamp Residencial la promocionó una Empresa llamada Volturera S.A, en 1978, traían gente de cualquier parte de Cataluña en autocares, nos pagaban una comida, nos llevaban a la urbanización y nos vendían la parcela, si queríamos claro está, y además en algunos casos te proponían que te quedaras una segunda parcela como inversión para poder hacer la casa, todo esto sin tener el plan parcial aprobado ya que estaba en trámite para su aprobación y una de las cosas que le pedían para urbanizar y que era una de las más importantes era el suministro de agua y que en principio la promotora estuvo negociando con el Ayuntamiento de Cabra del Camp para traer el agua del pueblo pero no lo consiguieron. Al no haber posibilidad de traer el agua del pueblo se pusieron a perforar en varios puntos de la Urbanización buscando agua, la cual la encontraron en una finca colindante a la urbanización, agua abundante y de gran calidad. En aquel momento la promotora inicio las obras de urbanización empezando por el suministro de agua y luz, pero seguían sin tener el plan parcial aprobado definitivamente. Viendo que Urbanismo no aprobaba el plan parcial y que además le reducían el ámbito de la urbanización, que en principio tenía 227 parcelas, y se la dejaban en 163 parcelas decidieron parar las obras iniciadas y dedicarse solo a mantener el suministro del agua para lo cual montaron una compañía de aguas llamada “FONT CALDETAS”
En fecha 21 de Diciembre de 1983 la Comisión de Urbanismo de Tarragona acuerda la aprobación definitiva del plan parcial de la Urbanización Miralcamp Residencial.
LA ASOCIACIÓN EL AZOFEIFO
Los parcelistas en vista de la problemática planteada por la promotora, de paralizar las obras de la Urbanización Miralcamp, decidieron agruparse y montar una Asociación, en el acta de constitución del día 8 de Diciembre de 1990 acuerdan, 1º constituir la Asociación de parcelistas y propietarios “EL AZOFEIFO” de Miralcamp Residencial, 2º aprobar sus estatutos por los que se han de regir, 3º habilitar a su presidente para la tramitación de todos sus documentos. Una vez hechos todos los trámites ante la administración el día 25 de Marzo de 1991 queda inscrita en el Registro de Asociaciones la Asociación “EL AZOFEIFO” de la Urbanización Miralcamp Residencial de Cabra del Camp – Tarragona.
A partir de ese momento la asociación se pone a trabajar, se establecen unas cuotas para gestión y obras, se contrata a “SERTEC” despacho de Arquitectos y se contrata también a un Abogado, se tienen varias reuniones con la promotora y el Ayuntamiento para poder desbloquear y reemprender las obras, el Ayuntamiento renuncia a obligar a la promotora a terminar las obras, y se nos pide a la Asociación la confección de un texto refundido donde se recojan todos los cambios en el plan parcial (el texto refundido nos costó 1.800.000, pesetas) Cuando lo presentamos al Ayuntamiento se nos comunica que ya no hace falta, pues se ha calificado a la urbanización como zona Urbanizable. En ese momento en el Ayuntamiento hubieron varias recriminaciones, unos por no avisar y otros por no enterarse, el caso fue que hicimos un gasto inútil. Se llegó a un principio de acuerdo con la promotora para que reiniciara las obras por fases y se pudieran firmar escrituras, pagando cada parcelista su cuota correspondiente. La promotora nombró a un gerente dándole poderes incluso para firmar escrituras y cobrar el suministro del agua, pero lo único que hizo este gerente fue estafar, engañar y crear desconfianza entre todos los parcelistas. Cuando la Asociación “EL AZOFEIFO” detectó lo que estaba pasando obligó a la promotora que le retirara todos los poderes a dicho gerente y entregara todas las escrituras que tenía en su poder a la Asociación.
LA COMISIÓN GESTORA
En la asamblea que se celebro el 13 de Abril de 1991 ante Notario en la propia urbanización se nombró a los miembros que formarían la COMISION GESTORA para constituir la Junta de Compensación y en el mismo acto se adhirieron todos los asistentes con sus parcelas incluyendo a la promotora Volturera S. A. hasta sumar más del 60% del suelo que es lo que pedía urbanismo para poder formar una Junta de Compensación.
En las sucesivas reuniones y actuaciones de los miembros de la COMISIÓN GESTORA para formar la Junta de Compensación surgieron las primeras discrepancias entre sus miembros ya que en dicha COMISIÓN GESTORA uno de sus miembros era el presidente de la Asociación “EL AZOFEIFO” y dicho presidente quería renunciar a conseguir la Junta de Compensación por otro sistema alternativo y el resto de los miembros de la COMISIÓN GESTORA no estuvo de acuerdo ya que fue nombrada ante Notario para conseguir constituir la Junta de Compensación.
El 6 de Marzo de 1996 el Presidente de la Asociación “EL AZOFEIFO” presenta su dimisión por escrito a la COMISIÓN GESTORA encargada de constituir la Junta de Compensación la cual le acepta su dimisión.
En la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 7 de Septiembre de 1996 se hace una convocatoria conjunta de la Asociación de propietarios “EL AZOFEIFO” y la COMISIÓN GESTORA en la cual y después de un gran debate se le acepta la dimisión al presidente de los dos cargos, como presidente de “EL AZOFEIFO” y como miembro de la COMISIÓN GESTORA. Seguidamente se nombra a otra persona como Presidente de la asociación “EL AZOFEIFO” para seguir trabajando conjuntamente con la COMISIÓN GESTORA para constituir la Junta de Compensación con sus Estatutos y Bases de Actuación.
En este primer recorrido por la historia de la Urbanización Miralcamp Residencial no hemos querido citar nombres de representantes legales, ni de comportamientos personales, pues lo único que pretendemos es que todos parcelistas y propietarios sepan y valoren el sacrificio y la labor de todos los que han participado hasta conseguir su fin que son las obras.
LA JUNTA DE COMPENSACIÓN MIRALCAMP RESIDENCIAL
El día 22 de mayo de 1997 a las 13h. en la Notaria del Sr. D.J.F. Cueco Mascaros, sita en Barcelona, Paseo de Gracia nº 51 se firma la escritura pública de constitución de la Junta de Compensación
La Junta de Compensación, que tanto trabajo y gestiones se han tenido que realizar para conseguirla, por fin se consigue. Los asistentes al acto de constitución de la Junta de Compensación seguidamente celebraron la primera Asamblea General a fin de designar las personas que deben formar el Consejo Rector de la Junta de Compensación (Art. 23 de los Estatutos de la Junta” Cualquier persona propietaria por escritura de terreno en el ámbito de la Urbanización “MIRALCAMP RESIDENCIAL”, puede ser elector y elegido”) por lo tanto cualquier propietario podía presentarse para ostentar cargo en dicho consejo rector. Los asistentes a la Asamblea General designaron a las mismas personas que componían la COMISIÓN GESTORA para el órgano directivo de la Junta de Compensación. Asimismo en la misma Notaria quedo abierta un acta durante un mes a partir de la referida escritura de la Junta de Compensación, para que todos los propietarios que no hayan comparecido en el mencionado día y hora, puedan adherirse e incorporarse a la Junta de Compensación ya que era obligatoria su adhesión a la dicha Junta.
La Asociación de propietarios “EL AZOFEIFO” en esa misma fecha hace entrega y traspasa a la Junta de Compensación ya formalizada toda la documentación referente a renuncias de propietarios a sus parcelas en favor de la Junta de Compensación por diferentes motivos, y también el dinero recaudado por la Asociación para realizar obras de urbanización. La asociación “EL AZOFEIFO” queda sin actividad y solo como colaboradora de la Junta de Compensación.
El día 22 de Octubre de 1998 queda inscrita la Junta de Compensación como entidad urbanística colaboradora con el numero 1.181, folio 118, tomo X.
LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DE MIRALCAMP RESIDENCIAL
En 1998, se contrata a un asesor “ASESORIA CANELA” y también se vuelve a contratar por la Junta los servicios de “SERTEC” despacho de arquitectos que ya había hecho algunos trabajos para la Asociación, y se reinician las obras en la Urbanización Miralcamp Residencial de Cabra del Camp –Tarragona, teniendo ya hecha, por el antiguo promotor adherido a la Junta de Compensación como un parcelista más , la red que suministra el agua a las parcelas. El día 1 de Septiembre de 1998 se solicita presupuesto para la electrificación de las parcelas de la Urbanización, se piden varios presupuestos y al final se le adjudica la obra de Electrificación a “LECTRO 90, S.A”, por un importe de 20.410.309 pesetas consiguiendo una subvención de la Administración del 50% del coste de esta obra. Esta obra fue dirigida por un ingeniero de FECSA. En esta misma fecha se nos autoriza a la Junta de Compensación, después de unas negociaciones con los propietarios de la finca “Mas Bolero” (coto de Caza), la conexión a la línea de alta tensión de su propiedad. Con fecha 9 de Agosto de 2000 se termina la ejecución de la obra de Electrificación de las parcelas.
El 4 de Marzo del 2000 se encarga al técnico de “SERTEC” la realización de un plano topográfico de la Urbanización Miralcamp Residencial de Cabra del Camp – Tarragona, que servirá de soporte topográfico para la redacción del proyecto de Urbanización y también para verificar los servicios ya existentes.
El 1 de Febrero del 2002 se le encarga a “SERTEC” los trabajos de redactar el Proyecto de Urbanización, de la Urbanización Miralcamp Residencial de Cabra del Camp – Tarragona, y también se le encarga el estudio de Seguridad y Salud de este proyecto.
En el 2002 también se contrata a un ABOGADO por parte de la Junta de Compensación para que conjuntamente con el Asesor y miembros del Consejo Rector estudien el proyecto de Compensación, que asista a las Asambleas y reuniones del consejo Rector y si fuera necesario para la supervisión y redacción de documentos legales.
En el 2003 y una vez aprobado el proyecto de Urbanización por el Ayuntamiento y por Urbanismo se negocia con TELEFONICA DE ESPAÑA, S.A. y se llega a un acuerdo, ellos ponen todo el material y nosotros la obra civil, se negocia con REPSOL GAS y se llega también a un acuerdo el cual nosotros pagamos el proyecto de instalación de los depósitos y ellos todo el material incluyendo los depósitos, las conexiones, y la puesta en marcha.
En el 2004 se presenta a concurso público el proyecto de Urbanización de Miralcamp Residencial en Cabra del Camp –Tarragona, se presentan 6 Empresas al concurso y se estudian por los técnicos y responsables de la JUNTA los presupuestos presentados y se adjudica esta obra de urbanización a la Empresa Cisteró, S.A.. Esta empresa fue la que hizo mejor oferta.
En el 2005 se empiezan las obras por parte de Cisteró. Al principio fueron surgiendo problemas con los servicios existentes que se fueron solucionando sobre la marcha, uno de ellos fue el de la Electrificación existente que nos obligó a parar la obra 4 meses y que tuvimos que negociar con FECSA por las deficiencias encontradas en dicha instalación dirigida por ellos en Agosto del 2000. Se levantó un acta notarial con dichas deficiencias y después de varias reuniones se llegó al acuerdo de que FECSA aportaría a cambio de dichas deficiencias cajas CDU y cables. Seguidamente se reinician las obras de urbanización.
En el 2007 la Empresa Cisteró por causas del paro de las obras debido al problema de FECSA en el 2005 y su problemática nos solicita un aumento de precios. Se acuerda aplicar como máximo el aumento relativo a las polinomicas, un sistema que prevé la Ley de Contratos del Estado, para que no resuelvan el contrato.
En la Asamblea General Ordinaria celebrada el día 25 de Marzo de 2007 se informó detalladamente de la marcha de las obras, se presentó un informe de gestión y se continuó trabajando con el único objetivo de seguir avanzando con las obras de Urbanización para acabar con las mismas lo antes posible y de la forma más eficiente y eficaz en beneficio de todos nosotros. Como pueden suponer los problemas y las dificultades de una obra de esta magnitud han ido surgiendo día a día, por ello establecimos una reunión semanal entre los representantes de Cisteró, el técnico y director de la obra y los miembros del Consejo Rector.
En el 2007 la Junta, debido a la revisión de los precios en el contrato de Cisteró, a obras no incluidas en el proyecto inicial de urbanización y también a impagos por parte de algunos parcelistas, busco financiación en Bancos y Cajas de Ahorros para poder acabar con la ejecución de las obras que faltaban sin conseguirlo, también se pusieron en venta las parcelas de la Junta, se les ofreció a los colindantes y promotores y se buscó a una inmobiliaria para su venta y todo fue inútil.
En el 2008 se nos presenta un grave problema, ya que las diferentes Administraciones no habían tenido en cuenta a la hora de aprobar el proyecto de urbanización, solicitar a la Agencia Catalana del Agua (ACA) el permiso para conectar la salida de la depuradora a la llera pública. Cuando se solicitó dicho permiso, el ACA nos comunica que no se trata de una llera pública sino que es una llera natural y que además tenemos una denuncia para parar las obras y anular la depuradora. Esta denuncia la interpusieron 3 propietarios de fincas colindantes de Cabra del Camp. Fue un problema muy grave técnico y económico para todos los parcelistas de Miralcamp. Estuvimos estudiando cómo resolver este problema, se negoció con dos de los denunciantes sin llegar a ningún acuerdo, se hicieron pruebas de filtración del terreno a la salida de la depuradora que fueron negativas, se presentó, a la Junta de Compensación por escrito, una propuesta por un propietario y antiguo promotor que era construir un embalse a la salida de la depuradora y que él se encargaría de su distribución para riego. Esta propuesta fue rechazada tanto por el ACA como por la Junta. Por parte de los técnicos y los miembros de la Junta se estudió, por donde podíamos bajar hasta llegar al torrente de la Fonollosa, que está a unos 800 metros de la urbanización. Se constató que por el camino que va desde la urbanización al Pla de Santa María se podía canalizar el agua ya que el desnivel natural lo permitía. Seguidamente nos pusimos a trabajar, se encargó a los técnicos de SERTEC que con la máxima celeridad redactaran un nuevo proyecto del Colector de Aguas Pluviales y Estación Depuradora. En la asamblea celebrada en el 2008 se aprueba este proyecto y su presupuesto y se encarga su construcción a la empresa Cisteró. En este momento solo quedaba el asfaltado de las calles para acabar con las obras de urbanización.
El 20 de Abril de 2009 finalizan las obras del colector de aguas pluviales y estación depuradora y la Junta de Compensación las recibe en acta emitida por los técnicos, con lo cual el ACA, una vez inspeccionada las obras, nos autoriza la conexión a la red de aguas pluviales y residuales.
El 20 de Abril de 2011 los técnicos de Sertec, que llevaron la dirección de obra, emiten el correspondiente certificado de final de obra y se dan por terminadas todas las obras de la Urbanización Miralcamp Residencial de Cabra del Camp – Tarragona.
El 15 de Mayo de 2011, a propuesta del Consejo Rector, se inaugura, por parte del Sr. Alcalde de Cabra del Camp, una plaza a la entrada de la Urbanización con el nombre de “PLAZA DEL RECORD” en memoria de todos aquellos propietarios y vecinos ya fallecidos que no han podido ver la Urbanización terminada. En este acto asistieron los miembros del consistorio de Cabra del Camp, los miembros del Consejo Rector de la Junta y un gran grupo de vecinos y propietarios de Miralcamp.
El 25 de Mayo de 2011 a las 14 horas, en el Ayuntamiento de Cabra del Camp, reunidos el Sr. Alcalde, el técnico municipal y el Presidente de la Junta de Compensación firman el ACTA DE CESION al Ayuntamiento de Cabra de Camp por parte de la Junta de Compensación, de las obras de urbanización totalmente acabadas.
En octubre de 2012 la Junta de Compensación realizó todos los trámites necesarios ante la Administración para actualizar la asociación de parcelistas “EL AZOFEIFO”, la cual en esta misma fecha queda como “Asociación de vecinos y propietarios MIRALCAMP RESIDENCIAL”
CONCLUSIONES FINALES
Los miembros del Consejo Rector de la Junta de Compensación queremos decirles a todos los parcelistas y vecinos de Miralcamp, que se han hecho las cosas con honradez y con la mayor diligencia posible. El único objetivo del Consejo Rector era terminar las obras de la urbanización y esto se ha hecho y entre todos se ha conseguido, por una parte con la dedicación del Consejo Rector pero también con el esfuerzo y sacrificio de todos y cada uno de los propietarios y debemos estar orgullosos por ello. Tenemos una urbanización modélica en Cabra del Camp – Tarragona – que además de los servicios esenciales, dispone también de otros servicios complementarios a pie de parcela como son – GAS (REPSOL)–TELEFONIA –BATERIA DE CONTENEDORES SUBTERRANEOS PARA LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, tenemos servicio de CORREOS y próximamente CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA a la entrada de la urbanización. Disfrutamos también de un agua considerada de manantial, y es curioso lo que a veces nos depara la vida, en el año 1978 se negociaba para traer el agua del pueblo a la Urbanización y actualmente se lleva el agua de la Urbanización al pueblo por motivos de mejorar su calidad. Nos alegramos que todos podamos disfrutar de esa agua que es un bien común. Dicho esto emplazamos al consistorio del Ayuntamiento de Cabra del Camp – Tarragona- a que estudie la manera de que la urbanización Miralcamp Residencial disponga también en breve de transporte público, como el resto de los vecinos de Cabra del Camp, ya que es esencial una buena comunicación viaria y transporte público para todo el municipio.